Sobre los gastos de Movimiento Ciudadano Jalisco

Comunicado de prensa 11

Guadalajara, Jalisco

18 de mayo de 2013

 

Sobre los gastos de Movimiento Ciudadano Jalisco

 

Circula en redes sociales una hoja donde se exponen algunos datos de los gastos que ha realizado Movimiento Ciudadano Jalisco en el mes de marzo del presente año.

 

Ante ello, queremos realizar una aclaración al respecto, para que no existan malinterpretaciones y no sea usada esta información, fuera de todo contexto, en contra de una organización que siempre ha buscado la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad.

 

En esa hoja no se menciona ningún tipo de conceptos de gastos, y sin duda ahí hay mala intención, por parte de quien se encargó de difundirla.

 

Resaltan en la citada información dos pagos a favor de Martha Elena García Montaño, el primero por 771 mil 200 pesos y el segundo por un millón 801 mil 800 pesos, es decir, un total de 2 millones 573 mil pesos.

 

           Estos gastos son por concepto de alquiler anticipado por tres años del inmueble que actualmente ocupamos (La Paz #1901 Colonia Americana, Guadalajara Jalisco) y que inauguramos en fecha reciente. Éste cuenta con 7 espacios de estacionamiento, terraza con capacidad para eventos de 150 personas, salón con capacidad de 50 personas, 3 salas de juntas con capacidad de 12 personas y biblioteca. En este inmueble se pueden albergar hasta 50 estaciones de trabajo.

 

Realizando un análisis financiero de varias opciones, decidimos optar por este inmueble, el cual nos proporciona las ventajas de tener un espacio digno de trabajo, donde además de las labores cotidianas de Movimiento Ciudadano, nos dará la oportunidad de hacer de estas instalaciones un espacio cultural y de usos múltiples, donde ya se realizarán diversos talleres por semana.

Este inmueble nos proporciona la ventaja de eliminar de una buena vez el alquiler de espacios externos para ofrecer ruedas de prensa y otras actividades relacionadas con la vida interna de la institución.

 

Con la erogación realizada en el mes de marzo para el alquiler de esta casa, cubrimos tres años de la misma. Los datos son los siguientes:

 

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

MONTO

Renta mensual $75,000

36 meses (3 años)

$2´700,000

IVA

16%

$432,000

Monto Total

 

$3´132,000

Menos Retención IVA

2/3 del IVA (CFF)

-$288,000

Menos Retención ISR

10% (CFF)

-$270,000

Monto Total a Pagar

 

$2´574,000

 

Ahora bien, respecto a los sueldos de nuestro dirigente, Hugo Manuel Luna Vázquez, aparecen dos erogaciones, una, de 86 mil pesos, y otra, de 43 mil pesos. Estas cifras representan el sueldo de Luna Vázquez por los meses de enero, febrero y marzo. Se realizaron en el mes de marzo porque la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano debió proporcionar su anuencia a la contratación de personal. Ésta fue solicitada en tiempo y forma, pero se resolvió afirmativamente hasta dicho mes. Fue entonces que se realizaron los pagos correspondientes. El artículo de los Estatutos de Movimiento Ciudadano a que se hace referencia este tema es el 34, que a la letra dice:  “Los Tesoreros Estatales deberán contar con la anuencia por escrito del Tesorero Nacional para contratar personal, de lo contrario Movimiento Ciudadano no reconocerá ni la contratación, ni la relación laboral.”

 

Lo mismo sucede en el caso de nuestro presidente del Consejo Ciudadano Estatal, Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien recibe un sueldo por la labor que realiza de 40 mil pesos mensuales.

Habrá que mencionar que a ninguno de los integrantes de Movimiento Ciudadano se les paga renta de telefonía celular, ni se les asigna vehículo, tampoco existen gastos de representación ni de gasolina. Únicamente les son reembolsados los viáticos de los lugares a donde se trasladen por actividades relacionadas con sus tareas realizadas en Movimiento Ciudadano.

 

Sobre los demás gastos descontextualizados que aparecen en esta hoja que circula sin ninguna explicación, algunos son personas que integran el cuerpo operativo de Movimiento Ciudadano y otros son servicios que nos han proporcionado por diversas tareas.

 

Igualmente existe un pago por 607 mil 840 pesos para la empresa La Covacha Gabinete de Comunicación SA de CV. Habrá que mencionar que esta empresa realiza trabajo de cápsulas de video para Movimiento Ciudadano. Lo mismo sucede con Indatcom, quienes manejan toda nuestra comunicación en Internet y de quien aparece un erogación de 447 mil 760 pesos. Hay que recalcar que los pagos a los servicios proporcionados por ambas empresas no corresponden a un solo mes sino a varios.

 

La información contenida en esa hoja que circula en internet no es una “nómina oculta”. Es información pública que fue obtenida vía transparencia. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Apostamos a la transparencia. Y también a la austeridad: Movimiento Ciudadano es un organismo político que se abrió paso recientemente, y apenas está realizando gastos para establecerse y ser un referente en la política jalisciense, un referente diferente de los demás partidos políticos.

 

Movimiento Ciudadano Jalisco

 

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos