Aumenta el pasaje pero no hay modernización: Usuarios

Autor: Mayra Martínez

Medio: NSS Oaxaca

Oaxaca, Oax. Aun cuando desde el 2012 a la fecha ha incrementado en dos ocasiones el precio del pasaje del transporte público, y se han entregado más de 300 millones de pesos al sector la modernización de sus unidades no es palpable, señalan algunos usuarios entrevistados por NSS.

Por las calles de la ciudad circulan carros sin asientos, timbres inservibles, además de la falta de educación vial y respeto por parte de los choferes, entre otros factores, aún cuando la mitad del sueldo de los oaxaqueños se va en el transporte público.

Román Santiago, usuario del transporte público, destacó que un ciudadano gasta en promedio por lo menos 700 pesos mensuales en pasaje para moverse a su trabajo a su casa y viceversa.

Con el nuevo incremento al pasaje de 6 a 7 pesos, autorizada por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), ha puesto en el ojo del huracán nuevamente el tema del transporte.

Incluso, a penas en pasados días el dirigente del Frente de Colonias Unidas, exigió a la Sevitra, realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía acerca del incremento del pasaje que se dio a partir del 1 de noviembre en la capital oaxaqueña, cuota que sorprendió a muchos después del puente de "Todos Santos".

Según dio a conocer que las colonias y agencias que están adheridas a este frente, se encuentra Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Pueblo Nuevo, el Rosario entre otros. Mismos que dijo están inconformes con este incremento por ello pedirán a las autoridades que lo reconsideren.

Cabe destacar que a través de un comunicado la SEVITRA dio a conocer que el incremento del transporte público de $6 a $7 pesos, en el municipio de Oaxaca de Juárez, a partir de este domingo 1 de noviembre obedece al incremento de los insumos en este rubro.

El incremento al precio del pasaje se fundamenta al considerar que la tarifa de 6 pesos vigente, fue aprobada en diciembre de 2012; es decir, hace casi tres años que el costo del pasaje se mantuvo estático, a pesar de que en ese periodo se registraron importantes aumentos en los costos de operación.

Como ejemplo de esta dinámica, se precisa que en el periodo 2010-2015, el precio de los combustibles aumentó un 68%; en tanto que las refacciones automotrices registraron un alza promedio del 20%, lo que ha repercutido en fuertes impactos a los altos costos de operación en el servicio público concesionado; aunado a la caída del precio del petróleo y depreciación del peso frente al dólar, variables que fueron analizadas para respaldar y autorizar el incremento a la tarifa de $6 pesos a $7 pesos por pasaje.

Dicha alza se aplica a 911 unidades de las cuatro empresas concesionadas, en el municipio de Oaxaca de Juárez, entre ellas Servicio de Transportación Express Antequera (SERTEXA), Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG) y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.

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