Hermosillo, Sonora. 17 de noviembre de 2015. Eliminar la prisión preventiva y delitos inexcarcelables para hacer valer el principio de inocencia de todo los mexicanos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, fue la propuesta que en sesión el día de hoy presentó ante el Pleno del Congreso el diputado Carlos León García.
Esta solicitud de iniciativa de decreto a la que dio lectura el diputado León García, reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“México necesita de una reforma política de seguridad en materia penal, enfocada en la reparación integral del daño cometido a través del delito y una verdadera reinserción de las personas privadas de su libertad a la vida comunitaria. Tenemos que voltear hacia un tema que pocos deciden atender pero cuyas consecuencias tienen grandes repercusiones en la inseguridad del país” señaló Carlos León.
Asimismo, el diputado ciudadano, indicó que un sistema penitenciario sobrepoblado es incapaz de hacer programas eficientes para la reinserción de los ciudadanos a la sociedad como sujetos productivos.
“El sistema de justicia en México vive la paradoja de la impunidad: el culpable sale libre, mientras el inocente paga. De acuerdo con el investigador Guillermo Zepeda Lecuona, el nivel de impunidad en México es de 98.8 por ciento y cada día 95 mil presuntos inocentes viven en las cárceles culpables, esto contraviniendo el principio de presunción de inocencia que se establece en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
“La situación actual del sistema penitenciario mexicano es deplorable, frecuentemente en lugar de servir como centros de readaptación, estos funcionan como núcleos de formación para criminales donde se unen a bandas delictivas, incrementando la inseguridad”
“De acuerdo a estudio reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Sonora hay 13 mil 631 reos 3,832 se encuentran procesados como presuntos culpable”.
“Se encuentran distribuidos en 14 centros penitenciarios (uno federal), que tienen capacidad para recibir a 10 mil 368 reos, lo que significa que hay una sobrepoblación de 3,213 reos, (40.94%)”.
“Los presos viven en condiciones de hacinamiento y sobrepoblación que violan los derechos humanos. Según el diagnóstico “Situación y Desafíos del Sistema Penitenciario” de México Evalúa, en la mayoría de los centros; las condiciones de higiene, la calidad de los alimentos, así como el acceso a servicios de educación, son deplorables. Esto viola los principios establecidos en el artículo 18 constitucional que establece que “el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir” indicó Carlos León.