Comunicado
Hermosillo, Son.,
12 de septiembre de 2014.
Exigimos la liberación de Mario Luna
El pasado jueves 11 de septiembre Movimiento Ciudadano Sonora se enteró de que el vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, fue detenido por personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales. Al igual que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, consideramos que la aprehensión de Mario Luna es parte de una estrategia de criminalización contra la Tribu Yaqui, que emprende el Gobierno Estatal desde varios meses atrás, la cual nosotros también señalamos en su momento, pedimos un alto a las campañas de odio contra la Tribu Yaqui y demandamos agua sin odio para los hermosillenses.
Coincidimos también con la historiadora Raquel Padilla en que se debe tomar en cuenta lo que ha acontecido en el Estado de Sonora para entender el motivo de la detención del vocero Yaqui. La forma en la cual las instancias federales de: CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT, han descubierto la presa y el acueducto construido recientemente en un rancho del gobernador, así como las reacciones de este, nos llevan a creer que el arresto de Mario Luna obedece a la necesidad de crear una cortina de humo y un elemento de canje.
Desde Movimiento Ciudadano reprobamos enérgicamente la aprehensión del vocero Yaqui. Lamentamos la crisis política, medioambiental, social y de respeto a los Derechos Humanos que prevalece por la incapacidad, la negligencia y la corrupción de nuestros gobernantes. Por este motivo nos sumamos a la demanda de los ciudadanos y de la Tribu Yaqui que exigen la pronta liberación de Mario Luna. Porque defender el Derecho Humano al agua y a los derechos de los pueblos indígenas no es un delito.
Invitamos a la ciudadanía a no callar este atropello, a manifestar su indignación y a sumarse a quienes luchan por los Derechos Humanos. Hoy más que nunca Sonora necesita una ciudadanía informada y sin miedo a defender sus derechos.
Atentamente
“Por Sonora en Movimiento”
Movimiento Ciudadano Sonora