Hermosillo, Sonora. 17 de noviembre de 2015.- “Frente al vacío de información sobre el posible aumento del 35% en el recibo del agua para hacer frente a los costos de la operación de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, los regidores ciudadanos no aprobaremos ningún incremento” señalaron Rosa Elena Trujillo Llanes y José Pedro Reyes Gracia, regidores de Movimiento Ciudadano, ante medios de comunicación.
Rosa Elena Trujillo explicó que han estado solicitando información de manera oficial pero “se nos proporcionó información de manera verbal, una presentación en “power point”, así como los boletines oficiales donde se ha aprobado la Ley de Ingresos del municipio en los últimos cuatro años y donde viene avalado el incremento del 35% por el Cabildo” indicó.
La regidora ciudadana, dijo que la decisión de no aceptar el incremento al recibo del agua está tomada responsablemente y con sustento, partiendo de la convicción de que “Agua de Hermosillo, como organismo paramunicipal, es clave en el crecimiento y la planeación de la ciudad, por lo tanto debe ser un organismo autosuficiente, de finanzas sanas y de buenos resultados”
Ambos regidores, Rosa Elena Trujillo y Pedro Reyes, señalaron los motivos del porque no aprobarán el incremento, así como la falta de condiciones para poder debatir sobre algún incremento y datos de la situación actual del organismo operador del Agua.
“Por las siguientes razones No Aprobaremos”
- Por la falta de información y transparencia respecto a la operación del organismo Agua de Hermosillo y la planta tratadora de agua residuales, tanto para cabildo como para los ciudadanos.
- Aumentar la tarifa de agua en más del 85% en un periodo de tres años (47% en 2014, y un ajuste por inflación en el 2015 de 3.5% más el pretendido ajuste del 35%), cuando el salario aumenta un máximo 4.2% por año, atenta gravemente contra la seguridad social de sus habitantes que no reciben a cambio un servicio de calidad, eficiente y transparente.
- No es posible que después de un incremento, a la vuelta de dos años encontremos un organismo en peores condiciones.
- No se conoce cuál es el costo real por metro cúbico de agua tratada.
- Se tiene comprometida la entrega de una parte del agua tratada a los ejidos de Villa de Seris, la Yesca y la Manga; por los terrenos que se utilizaron para la construcción de la planta pero no se conocen los convenios firmados. Se desconoce la cantidad a entregar.
- ¿Qué se hará con el resto del agua tratada? ¿Hay un plan de distribución o venta? ¿Se regresará a los mantos?
- No existe un programa o política pública integral sobre el agua.
“Como regidores ciudadanos, condicionamos un debate a cualquier aumento a:”
- Eficiencia probada de Agua de Hermosillo, transparencia e información a los ciudadanos.
- Que demuestren creatividad para resolver los problemas y generar ahorros antes de hablar de tarifas.
- Qué los ciudadanos no paguen la ineficiencia y malos manejos de una administración a otra, sin consecuencias.
- Exigimos un Consejo Consultivo Ciudadano que vigile y garantice que Agua de Hermosillo sea la mejor dependencia del gobierno municipal.
Situación Actual de Agua
Deuda a corto plazo
Diciembre 2012 deudas a corto plazo 140 millones
Diciembre 2014 deudas a corto plazo 229 millones
Julio 2015 deudas a corto plazo 589 millones
Diciembre 2015 se estima llegue a 627 millones
La deuda con proveedores creció casi 450%
La cartera vencida se incrementó en un 400%
Diciembre 2012 cartera vencida 236 millones
Diciembre 2014 590 millones
Julio 2015 862 millones
Diciembre 2015 937 millones
De acuerdo a su plantilla de personal (947) se establece que una cuarta parte corresponde a trabajadores de confianza (223) e impactan en el 39% de la nómina, la cual asciende a 139 millones de pesos.
“En conclusión, Agua de Hermosillo está más endeudada, debe más a sus proveedores y no ha cobrado eficientemente. Esto último a pesar de la compra de más de 60 mil medidores que no se instalaron pero se pagaron” indicaron los regidores.