La coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que hace tres años ganó las elecciones de gobernador y permitió sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno tabasqueño tras más de 80 años de dominio, no se repitió para los comicios intermedios estatales de este 2015.
Al vencer el plazo el pasado domingo, no se registró ninguna coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco.
Ahora la única posibilidad que queda son las candidaturas comunes, sin embargo el PT y Movimiento Ciudadano señalaron que competirán solos en las elecciones intermedias.
El comisionado nacional del PT, Martín Palacios Calderón, señaló este martes que su partido irá por su cuenta y dijo que no se lograron acuerdos con el PRD, el mayoritario de la llamada izquierda en Tabasco, porque solamente les ofrecían suplencias en las candidaturas.
"Ante el poco interés del PRD por ir juntos para consolidar la izquierda y los programas del gobierno que en Tabasco encabeza Arturo Núñez, el PT irá solo. Lamentamos la postura negativa que muestra el PRD por integrar esta alianza", señaló Palacios Calderón en rueda de prensa.
Indicó que desde el lunes y hasta el jueves es el periodo de registro para quienes aspiren a ser candidatos del PT a puestos locales.
PRD y PT únicamente podrían mantener una coalición pero para los comicios nacionales en los seis distritos electorales federales de Tabasco.
Por su parte, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano ha reiterado que pretenden competir solos en el proceso electoral local, para el que ya registró aspirantes a alcaldías y diputaciones.
En tanto, aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro, la más importante de Tabasco y donde se ubica Villahermosa, manifestaron su inconformidad con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de perfilar como futuro abanderado del tricolor a Evaristo Hernández Cruz, lo que se les informó durante una reunión el lunes en el Distrito Federal que encabezó el delegado para Tabasco, Willy Ochoa.
Evaristo ya fue edil capitalino (2007-2009), y el Congreso del Estado le reprobó el primer año de ejercicio.
Por su parte, Hernández Cruz señaló que la decisión a su favor se tomó en base a consultas con diversos actores del tricolor, lo que definió que es el más competitivo. Ante notario público "firmamos este acuerdo donde Dios permitió que se me favoreciera a mi", dijo.
Sin embargo, la ex diputada federal y local Lorena Beaurregard de los Santos, el ex dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, y el ex presidente del Colegio de Notarios, Miguel Cachón Álvarez, aclararon en un programa de radio que no se aceptó ningún acuerdo de unidad en torno a Hernández Cruz.
Además indicaron que están analizando la posibilidad de registrarse este miércoles para participar en la asamblea de delegados que definirá al candidato en las próximas semanas.
Los otros dos aspirantes, Mario Llergo y el delegado de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado, no han fijado postura.