Tras señalar que Morena no representa un obstáculo para Movimiento Ciudadano, sino que será un serio problema para el propio PRD, el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro, reiteró que en 2015 no buscarán conformar coalición con algún otro instituto político, más bien irán solos a la contienda para medir los alcances y preferencias que tienen hasta ahora dentro del electorado.
"Nosotros tenemos las determinación de construir un proyecto sin coaliciones, en un ejercicio que nos permita acreditar un trabajo que hemos venido realizando aquí en el estado de Tabasco y en el país", enunció.
A lo que agregó "Creo que al nivel de México todas las fuerzas que participamos en el polo progresista nos pongamos a prueba para estar en posibilidades de determinar cuánto valemos, cuánto podemos aportarle a la transformación del país y constituir, después del proceso de 2015 un proyecto que permita ganar en el 2018 la presidencia de la república".
Sobre la participación de Morena en los procesos electorales, una vez constituido como partido político, Delgado Rannauro indicó que Movimiento Ciudadano no lo ve como un obstáculo, tal vez represente un problema o tenga cierto efecto su presencia pero para el PRD como parte de la izquierda mexicana.
A lo que añadió que "nosotros somos socialdemócratas y tenemos muy claro que hemos venido creciendo en muchas regiones del país y esperamos que en breve sea similar o se supere el crecimiento que hemos venido experimentando en Tabasco a fin de ser un contrincante fuerte y difícil entre las fuerzas políticas".
Cuestionado sobre el impacto que tendrá la Reforma Energética en el país, refirió que "es regresiva y lesiva para el patrimonio de los mexicanos, sobre todo de las futuras generaciones porque si antes desde el gobierno entregaban el petróleo en contratos de riesgo ahora lo quieren entregar en contratos de utilidad compartida y por otra parte se requiere de un referéndum para que la sociedad sea la que decida".
Subrayó que la propuesta de la defensa del petróleo a través de la recolección de firmas fue presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en una reunión con Movimiento Ciudadano, pero si ahora se la quieren adueñar el PRD y Morena, "ese es ya otro asunto".
El conocido político y diplomático mexicano sostuvo ayer una reunión de coordinación con la militancia de su partido en un hotel de la ciudad para definir estrategias que les permitan presentar candidaturas competitivas para el próximo año, tanto en la renovación del Congreso de la Unión como en al nivel local en el Congreso del Estado y los ayuntamientos.