Autor:
Leandro De La O
La legisladora federal dijo que en caso de que no pueda ser impedida la Reforma Energética el "Plan B" sería cobrar impuestos a las empresas petroleras que se asienten en Tabasco y de esa bolsa que se obtenga, el 50 por ciento vaya al tema educativo, y el otro 50 al sector salud.
En caso de que no pueda ser impedida la Reforma Energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto –que está en la adecuación de las leyes secundarias—el “Plan B” sería cobrar impuestos a las empresas petroleras que se asienten en Tabasco, aseguró la diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas.
“La propuesta es clara y firme, cobrar impuesto local a las empresas petroleras extranjeras que se asienten en Tabasco; es decir, que por cada barril de crudo y por cada metro cúbico de gas, se cobre impuesto, y de esa bolsa que se obtenga del impuesto local, el 50 por ciento vaya destinado al tema educativo, subsidio para universidades públicas, al equipamiento de escuelas tecnológicas, y el otro 50 por ciento vaya al sector salud”, apuntó´.
Dijo que el estado, pese a ser uno de los estados productores del país, ha sido castigo por la Federación con menos recursos de las remesas petroleras.
Asimismo, dijo que se deberá de implementar el “impuesto verde”, referente a que las empresas petroleras que contaminan con su actividad el entorno, formen una bolsa local, para que el 70 por ciento de ese impuesto vaya a la limpieza de los mantos acuíferos.
“Y el 30 por ciento, propongo, que se vaya a proyectos turísticos ecológicos. Esa es la propuesta que tiene Movimiento Ciudadano”, apuntó Vargas al ser entrevistada.
No obstante, destacó la actividad para estar trabajando en la recolección de millones de firmas, a fin de que en la próxima legislatura, se pueda revocar la Reforma Energética, “que no es otra cosa que vender el sector petrolero a los extranjeros”.
Y agregó: “Ese es el Plan B, es un plan factible. Por ello, estoy siendo asesorada por la Barra Nacional de Abogados en México, por el Colegio de Biólogos, que me hacen una perspectiva de la contaminación generada por la actividad petrolera en Tabasco, y se acaban de sumar a esta tarea muchos fiscalistas, quienes me dan muchos elementos y argumentos de que si es posible que se cobre esos impuestos locales en la entidad a las empresas extranjeras”.
Señaló que no se puede permitir que las empresas extranjeras “venga y se lleven nuestro petróleo crudo, recordemos que en Tabasco tenemos más de mil pozos, que de esa cantidad de pozos se extraen una gran cantidad de miles de barriles de crudos al año”.
Asimismo, dijo que el estimado que se recibirá de estos impuestos sería mayor que los propios recursos que la Federación le envía a la entidad por las remesas petroleras.
“Porque con esta reforma energética no sólo nos va a tratar mal en cuestión financiera si no en el tema ecológico”, señaló.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!