Sanciones que pueden ir desde los 800 pesos hasta los cinco mil pesos, así como un arresto de 36 horas.
Para evitar el acoso sexual callejero en los 43 municipios del estado, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso de Tamaulipas propone sanciones económicas, arresto, trabajo comunitario contra la persona que ejerza violencia sexual contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades.
Señaló que las sanciones pueden ir desde los 800 pesos hasta los cinco mil pesos, así como arresto de 36 horas y trabajos de limpieza entre otro trabajo comunitario más.
En Tribuna, la diputada y presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso de Tamaulipas, Patricia Pimentel hizo hincapié en que los municipios deben plasmar en sus respectivos Bandos de Policía y Buen Gobierno para castigar a los que atenten contra las mujeres, tal como ha sucedido en otros estados del país.
A manera de ejemplo citó que en la Ciudad de México ya se sancionan las conductas como lanzar silbidos o expresiones de carácter sexual en espacios públicos, con multas de 929 hasta 3 mil 379 pesos, así como arresto por 36 horas y trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
La nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México habla de intimidación, insulto, silbidos y expresiones que agredan la dignidad.
MULTAS EN OTROS ESTADOS
En Mérida, se castigan con una multa de 844 pesos a 2 mil 534 pesos y 36 horas de arresto.
En Guadalajara la sanción es de 2 mil 500 a cinco mil pesos, arresto de 36 horas y un curso de sensibilización en caso de reincidencia.
Señaló que recientemente se dio un caso en Ciudad Victoria donde una joven a bordo de un micro de la ruta Corregidora fue hostigada e incluso tocaron sus partes íntimas y nadie hizo nada.
Por ello, consideró que en Tamaulipas se necesita una campaña de protección para mujeres para que se sientan seguras no solo en el transporte público sino en cualquier espacio.