Lamenta Señalamientos y Reta a Denunciar Supuesta Compra de Votos
Congreso es Demasiado Grande Para un Estado Como Tlaxcala, Reitera
“Que me digan a dónde hay que pasar a recoger los 2.5 millones, ¡me conformaría con 20 mil pesos!”, ironizó Refugio Rivas Corona.
Con estas palabras, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano rechazó los rumores filtrados por algunos homólogos, y dados como buenos por una parte de la prensa local, relativos a supuestos sobornos pagados por el PRI a fin de reunir los votos necesarios para la reforma que reduce de 32 a 25 los asientos del congreso de Tlaxcala.
-¿Cómo se contesta a esa clase de noticias sin fuente? –preguntamos al nuevo coordinador parlamentario de la bancada de Movimiento Ciudadano.
“Lo dije esta mañana a los compañeros reporteros: deben exigir a los que corren tales rumores que presenten pruebas y que acudan ante las instancias correspondientes a presentar denuncias legales. Siendo diputados, no hay razón de que por miedo oculten ante la justicia dicha supuesta irregularidad”, retó.
“Los diputados estamos obligados y debemos ocuparnos en general credibilidad para el Congreso, y no será propalando mentiras sin fundamento como lo habremos de conseguir”, agregó.
Interrogado acerca de versiones corridas esta mañana, en el sentido de que su único compañero de bancada, Baldemar Cortés Meneses, estaría gestionando expulsarlo del partido en represalia por votar en favor de la reforma, Rivas Corona desestimó tal posibilidad y afirmó haber actuado en congruencia con lo que ofreció a los electores durante su campaña electoral.
Con respecto a lo primero, Cuco Rivas informó que ayer y el pasado viernes sostuvo en la Ciudad de México sendas reuniones con el líder nacional del partido, Dante Delgado Rannauro, para tratar temas relativos a las elecciones locales de 2016.
-¿Charlaron en privado, personalmente?
“Sí”, confirmó.
-¿Le reclamó Dante su voto a favor de la Reforma?
“No, en absoluto. Ni reclamo ni tampoco cuestionamiento. En primera, porque Dante Delgado ha estado de acuerdo no solamente en la reducción del congreso, sino además en la eliminación del subsidio a los partidos políticos a fin de que haya piso parejo para todos los partidos”, aclaró.
-¿Cambió usted de posición, al votar a favor de la reforma?
“Para nada, este es un señalamiento absurdo. Déjeme recordarle que durante mi campaña propuse precisamente disminuir el tamaño del congreso, por la sencilla razón de que hay demasiados diputados locales para un estado del tamaño de Tlaxcala. Y también pienso, si me permite decirlo, que hay demasiados municipios. Algunos, como Axocomanitla y otros, no reúnen un número de pobladores que justifique su existencia”, puntualizó.
Acerca de los cargos plurinominales, Cuco lamentó que “se están otorgando a familiares y cuates”, y pidió a los diputados que eligen llegar al congreso por esa vía, entrar en contacto con lo que realmente piensan los ciudadanos.
“Si quieren ser candidatos plurinominales, que vayan a tocar puertas casa por casa. Es muy importante que hagan contacto con la población. No es posible, por ejemplo, que la actriz Carmen Salinas será representante de los tlaxcaltecas ante el congreso de la Unión, sin haber pisado nunca Tlaxcala durante el pasado proceso electoral”, ilustró.