El reproche se registró durante la sesión del cómputo distrital del proceso electoral aún vigente
Tlaxcala, Tlax, a 10 de junio de 2015.-Una despensa y 500 pesos en efectivo fueron ofrecidos a la representante del PRI ante el Consejo Local del INE, Elida Garrido Maldonado, por su homólogo de Movimiento Ciudadano, Fernando Gaona, como un aparente reproche a las prácticas que uso ese instituto político para atraer adeptos y ganar la elección del 7 de junio pasado.
Lo anterior se registró durante la reanudación de la sesión de cómputo de actas de los distritos electorales, en la que hasta el último momento de esa sesión contrincantes políticos del PRI echaron en acara a ese instituto las presuntas prácticas populistas en que habría incurrido para ganar el proceso electoral.
Al hacer uso de la voz, el representante del Movimiento Ciudadano, Fernando Gaona Cauto, dijo: “voy a mencionar palabras que van en contrasentido de lo dicho por la propaganda oficial, estoy cierto que la representante del PRI lo rebatirá tal y como lo ha hecho cuando los compañeros del PRD, MORENA y PT cuestionaron los métodos de atracción de votantes para su partido”.
Y continuó, “la entrega de dádivas ha impactado de manera importante en los resultados de la votación, quisiera que por esta vez lo reconociera y pienso disuadirla, para eso, pues traigo una despensa, pequeña con algo parecido a lo que ellos (PRI) han dado, el aceite, los chilitos, el frijol y el arroz y además de eso, 500 pesos, no es de las que han dado esto es iniciativa propia”.
En respuesta a la exhibición de la despensa y su posterior oferta, la representante del PRI se dijo sorprendida de dicha actuación de parte de su homólogo y en ningún momento aceptó la oferta, tampoco la culpa y los señalamientos que en ese momento se hacían.
Al final, llamó a su homólogo del partido MC a respetar los resultados de la jornada electoral del 7 de julio, ya que los ciudadanos habían hecho efectiva a través del voto su decisión respecto a quién querían que los representara en la Cámara de Diputados.