Exigen poner bajo lupa concesión de grúas

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Diputados pedirán que se revise la concesión de las grúas e invitan a ciudadanos a denunciar abusos por la vía judicial, el Congreso daría asesoramiento jurídico, toda vez que hacen cobros excesivos y a veces ni siquiera señalamientos de prohibición hay, observó el diputado Cuauhtémoc Pola

Xalapa - 2014-07-10 13:08:50 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO 

Diputados pedirán que se revise la concesión de las grúas e invitan a ciudadanos a denunciar abusos por la vía judicial, el Congreso daría asesoramiento jurídico, toda vez que hacen cobros excesivos y a veces ni siquiera señalamientos de prohibición hay, observó el diputado Cuauhtémoc Pola del Movimiento Ciudadano, mientras que David Velasco dijo que en parte si se deben revisar a las grúas y su trabajo, pero también notar que han crecido las quejas de discapacitados que señalan que ya nadie respeta sus zonas de paso ni estacionamiento.

En tanto, el diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, refirió que “lo que sucede con estas arbitrariedades es que Tránsito tolera estas acciones, porque los propietarios de las grúas son familiares de políticos (no dijo quiénes), y pues por eso se les permiten estos atropellos”.

Conminó a los usuarios que hayan sido víctimas de grúas, cuando no haya razón justificable para que se llevaran su vehículo, que “denuncien por la vía legal, podemos darles asesoramiento desde el congreso, porque llevarse de la vía pública un vehículo es un robo, está penado, no lo pueden hacer así como así, sino hubo accidente de por medio, sino está estorbando el libre tránsito y demás”.

Aseguró que los propietarios de grúas son intocables en Veracruz por el simple hecho de ser familiares de gente que forma parte del gobierno estatal y municipal.

DIPUTADO PIDE QUE SÓLO SE REGULE EL COBRO DE ARRASTRE

El diputado del PRI por Xalapa, Rural David Velasco, expresó en entrevista que pedirán se revise el reglamento de tránsito, porque en su administración cuando el cobro de las grúas lo regulaba el municipio, “fijamos el mínimo de cobro (300 pesos por arrastre), pero ahora veo que tienen el tope máximo, es legal, pero es caro (800 pesos por arrastre”.

Recordó que cuando un ciudadano sólo se estaciona en lugar prohibido sin que haya señalamiento, o sin estorbar, le resulta oneroso, caro, el pagar aparte de la multa de tránsito que no es cara y no rebasa los 50 pesos, el arrastre, que llega a costar hasta 800 pesos, si la distancia es larga entre el sitio donde se “enganchó” el vehículo hasta el corralón de las grúas.

Por ello dijo que es urgente revisar las concesiones, admitió que Tránsito del Estado adscrito a Seguridad Pública debe tener su propia flotilla de grúas y no cobrar en exceso a ciudadanos. “Se debe revisar y publicar tarifas, porque lo que también pasa es que al llegar la grúa el ciudadano no sabe cuánto le deben cobrar, y ahí es donde le cobran lo que la empresa quiere, poniendo de pretexto la distancia”.

Por lo anterior, dijo: “vamos a sugerir que se informe públicamente cuánto deben cobrar las grúas y en qué casos deben levantar los vehículos, la ley de tránsito lo precisa, pero el ciudadano muchas veces lo desconoce, no es en todos los casos que puede llevarse un vehículo”.

Y es que algunas empresas de grúas como SEAX Xalapa, y otras se llevan carros estacionados en sitios prohibidos, sin que haya señalética, sin que estorben, y aun cuando sus conductores llegan a querer moverlos, aparte de la multa que se les aplica. Situaciones que son calificadas por ciudadanos como arbitrariedad.

El legislador priísta también observó que muchas veces los usuarios de automóviles sí incurren en graves faltas que ameritan que la grúa se lleve su vehículo. “Han crecido las quejas de discapacitados que piden que se frene a automovilistas que se estacionan en sus rampas de acceso, o en sus espacios de estacionamiento, ya que nadie respeta eso ahora”.

Por ello sugirió que Tránsito del Estado haga una revisión completa del trabajo en conjunto que hacen las grúas, pero también vigile y atienda quejas de personas con discapacidad.

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