Xalapa, Ver.- Con la nueva Ley del Instituto de Pensiones desaparecieron los adeudos y las retenciones de préstamos y descuentos por compras que no fueron trasladados al IPE, al fondo del Seguro del Magisterio y a las casas comerciales, por ende, ese dinero ya se da por perdido.
En el penúltimo artículo transitorio, el décimo cuarto, se establece que por la llamada "armonización contable", no se contabilizarán adeudos anteriores y con ello desaparecieron de un plumazo los recursos que fueron descontados, pero que no fueron trasladados a las diferentes cuentas.
Para Rosario Quirasco Piña, coordinadora estatal del Partido Movimiento Ciudadano, los que deberían de reclamar estos fondos son los líderes sindicales, sin embargo, hasta el momento ninguno ha movido un dedo.
En retrospectiva, Quirasco Piña refirió que esta falta de reposición de fondos afectó los préstamos que el IPE entregaba porque la bolsa se agotó. Ahora es potestad de los bancos prestar esos recursos y es el propio banco el que descuenta a través de las tarjetas de nómina, pero el dinero del fondo revolvente no regresó al IPE.
"Este fue un doble drama. Cuando se modificó la Ley de 2007 crean el crédito a mediano plazo, en el que el trabajador podía pedir un crédito. La virtud del crédito es que era con pagadores cautivos, porque el descuento se hacía a través de la nómina".
La garantía de estos préstamos otorgados por el IPE, es que a los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad, los tenía que avalar un trabajador con más años de labores y la garantía de éstos últimos era su fondo de jubilación. Si un trabajador dejaba de cubrir los pagos del préstamo, el cobro se hacía a través de esos fondos y entonces ya no tenían derecho de jubilación.
Esta bolsa se convirtió en la principal fuente de ingresos del Instituto de Pensiones del Estado, aseguró Rosario Quirasco.
Sin embargo, al inicio de esta nueva administración, la Secretaría de Finanzas y Planeación retenía las cuotas del préstamos, pero ya no las trasladaba al IPE y comenzaron los retrasos en pagos, primero un mes y luego hasta tres meses, lo que provocó que la bolsa de préstamo del Instituto se desfondara.
Los préstamos entonces se fueron espaciando y posteriormente los mismos se cancelaron para dar paso al préstamo bancario "Porque el Gobierno del Estado se gastó el dinero que los trabajadores pagaron...".
La dirigente del Movimiento Ciudadano sólo concluye esta situación comenzó al inicio de la administración del gobernador Javier Duarte, porque antes funcionaba: los trabajdores llenaban la solicitud con su credencial del IPE y la firma, en uno o dos días resolvían el préstamo y se entregaba el cheque. Los descuentos puntualmente permitían que automáticamente se pagara el préstamo.
"El problema comenzó cuando el dinero desapareció, no tengo idea de cuánto debe el estado al IPE de esas retenciones...pero esta práctica con el IPE, el gobierno la tuvo con muchísimas empresas que prestaban dinero", aseguró Rosario Quirasco.
De este modo los préstamos de casas comerciales prosperaron y el IPE se fue en picada, porque ya no pagaba tan rápido y del mismo modo ocurrió con los préstamos del Seguro del Magisterio, que de igual modo dejaron de otorgarse por el mismo motivo.
"Pasó lo mismo, finanzas dejó de entregar al seguro del magisterio el fondo revolvente e iniciaron el mismo proceso de bancarización porque ahora los trabajadores perdieron prestaciones y los bancos hicieron un negocio..."
Otro recurso del cual también desconocen su destino, son los del fondo de servicios complementarios, del cual el trabajador aportaba el 1.2 por ciento y era un fondo de prestaciones que auxiliaban a un trabajador en caso de préstamos o fallecimiento.
Aunque Rosario Quirasco aseguró que las prestaciones seguirán normalmente, lo que desaparecen son los servicios de préstamos a los que cada trabajador tenía derecho, porque los fondos desaparecieron y "al no tener bolsa, no hay préstamos, porque ya no existe el dinero".
QUE SE CASTIGUE A QUIEN SE TENGA QUE CASTIGAR
Sobre el tema de la nueva ley de pensiones, el Senador José Yunes Zorrilla aseguró que si hay responsabilidades por mal uso de recursos tanto en el IPE como en otras instancias, se debe perseguir, pero la situación pensionaria de estos sistemas "generan fuertes presiones economicas con dependencia a los manejos".
Reconoció que el ajuste en las leyes pensionarias era necesaria, porque generan fuertes presiones económicas y el estado, al igual que en otras regiones del mundo, ha padecido los embates de esta carga financiera.
Indicó que el caso del IPE se debe ver desde dos perspectivas y una es el de los malos manejos y actos de corrupción, señalados desde lo público, "que tendrán que seguirse y que yo no tengo detectados...",dijo, y otro es el problema de carácter financiero que todos los sistemas de pensiones contraen.
Aseguró que es precisamente lo que hicieron con esta reforma de pensiones establecida dentro del marco de darle viabilidad económica a un sistema que requiere recursos frescos y nuevas reglas.