La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, dijo que de aprobarse la modificación a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se estarían violando los derechos de los trabajadores, e incurriendo en un delito.
Quirasco Piña dijo que su partido combatirá con argumentos legales la propuesta de reforma al IPE, y buscará promover una propuesta que no afecte los derechos de los trabajadores.
Al respecto, señaló que el contenido de esta reforma atenta en algunos casos contra los derechos humanos. Como ejemplo citó que el artículo 29 establece que un pensionado no puede recibir ninguna remuneración ni obtener ningún otro trabajo porque se le quitaría el derecho a la pensión.
Y es que la propuesta del mandatario estatal pretende, expuso, esconder la situación financiera del Instituto de Pensiones.
Asimismo, recordó que en 2007 hubo una reforma al IPE, la cual dio viabilidad financiera al instituto, y por lo que pedirán una explicación del dinero de los fondos de aportación.
“Que nos digan cuánto y dónde está el dinero de los espacios que renta el organismo”.
Además, acentuó, Gobierno del Estado debe demostrar si ha cumplido con la cuota del trece por ciento al IPE, como patrón, así como las fechas en que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha remitido esa cuota al instituto.
"Que no se nos olvide que esto es dinero de los trabajadores y no del Gobierno del Estado, no es caridad, es un derecho adquirido por pagar 30 años una cuota… Si el pensionado tiene un negocio u otro trabajo después, tiene derecho a obtener más ingresos".