En comunicado, el coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, manifiesta hacer públicas las “amenazas, presiones y chantajes” que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en contra de presidentes municipales e institutos políticos. Esto comprende una violación a la autonomía municipal y de la legislación electoral.
Movimiento Ciudadano se ha puesto en contra de distintas propuesta de Duarte, entre las cuales destaca la iniciativa de implementar una gubernatura de 2 años para el estado de Veracruz, afirma el comunicado. Ésta fue aprobada en diciembre del año pasado, por lo que el vencedor en las elecciones de este año sólo ocupará el puesto hasta noviembre de 2018. Esto sólo tendrá efecto por una sola ocasión; la razón de dicha propuesta radica en la intención de homologar los tiempos de los comicios estatales con los federales.
En dicho proceso, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada denunció amenazas de no aprobar la cuenta pública y a ser enjuiciados y perseguidos si no apoyaban la esta iniciativa. Además también se denuncian las amenazas de retener participaciones federales y de no ser atendidos en las demandas de obras y servicios para los municipios.
Dante Delgado informa que el 3 de enero comenzaron los efectos de las amenazas. Ese sábado, Javier Duarte se reunió con los diez alcaldes de Movimiento Ciudadano en Veracruz y los invitó a que se incorporaran al PRI: “es ilegal que, en pleno proceso, el ejecutivo estatal llame a ediles de distintos institutos políticos y los conmine a cambiar de partido político, propiciando con ello un duro golpe a la voluntad popular y a la democracia en Veracruz.”
Delgado argumenta que “Los gobernadores de los estados, por mandato de Ley, deben servir a la población sin importar su filiación partidista; por ello resulta inadmisible la forma en que se conduce el ejecutivo de Veracruz, que se preocupa más por la vida de su partido que por el destino de los veracruzanos.”
Esta denuncia es reforzada por una descripción en que se detalla la condición de Veracruz, el cual cuenta con una deuda de 60 mil mdp, mientras que 4 millones de veracruzanos viven en situación de pobreza; es el estado con mayor número de analfabetas, el empleo y el crecimiento económico están en descenso; ocupa uno de los primeros lugares en crímenes como feminicidios, secuestro y abuso de menores, y es catalogado como el más peligroso para periodistas. Ante esta situación, denuncia Dante Delgado que el gobernador se dedique a hacer trabajo proselitista violento para el PRI.
El comunicado finaliza exclamando “En síntesis, el gobierno de Veracruz es un desastre.”
El diputado Pola Estrada ha publicado en su cuenta de twitter que el 20 de diciembre ha asistido a los informes de gobierno de los alcaldes Benito Picazo Pérez y Martín Lagunes Heredia, como muestra de apoyo a la autonomía municipal. El discurso de la autonomía local se ha vuelto en una parte consubstancial del discurso de los partidos opositores a la tendencia centralista priista. Este último, el 3 de enero se declaró sin afiliación a Movimiento Ciudadano. Aunque no declaró si se afiliaría después al PRI, parece que el comunicado de Delgado surge en parte por este suceso.