Devolverle el derecho de iniciar leyes o decretos a la Universidad Veracruzana en lo relacionado con su autonomía, organización y funcionamiento, fue la propuesta que el diputado por el Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó a sus homólogos de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado.
Ante el pleno y en la sesión ordinaria de hoy, Pola Estrada aseguró que su iniciativa busca, “rescatar y fortalecer la esencia de la Universidad Veracruzana: su verdadera autonomía. Proporcionando con ello a la comunidad universitaria la posibilidad de dotarse de un marco jurídico que no limite su quehacer académico- administrativo”.
Y es que aseveró que hasta 1996, la UV podía iniciar leyes o decretos en lo relativo a la materia de su competencia, lo que derivaba obviamente en proponer las reformas legales según correspondiera, algo que en la actualidad no puede hacer.
A su juicio, con la autonomía otorgada ese año la Universidad Veracruzana, “pagó el precio de obtener su verdadera autonomía”, por lo que añadió que no se debe “caer en el egoísmo”.
“La autonomía no significa un divorcio entre el Estado y la Universidad, más bien, debe existir una interrelación…”, de manera que, “si la Universidad Veracruzana necesita modificar su normativa, no debe implorar o suplicar el auxilio constitucional por parte de quienes cuentan con las facultades correspondientes”, expresó el diputado por el Movimiento Ciudadano.
“La UV y todas las universidades se han transformado. Hay nuevas formas de construir los programas educativos, nuevas formas de transitar para los estudiantes, que no están reflejadas en la Ley Orgánica, la cual no se ha reformado desde 1996, de ahí́ la necesidad a que ésta sea modificada y actualizada a la dinámica y contexto en el que se encuentra nuestra Máxima Casa de Estudios”, puntualizó Pola Estrada.