Autor:
Rosalinda Morales
Una gubernatura de dos años, por única ocasión en 2016, y la revocación de mandato “ahorraría mucho dinero al erario público, es importante que haya elecciones concurrentes, no recurrentes”, observó esta tarde en rueda de prensa el diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, fijando así su postura en torno a la propuesta del PAN de reforma electoral.
Aun cuando el plazo para homologar el código electoral al federal vence el 30 de junio, el diputado Cuauhtémoc Pola propuso que en el dictamen donde se discuten dos propuestas, una de Acción Nacional y otra del gobernador Javier Duarte, se adicione lo siguiente: “Contemplar la asignación directa de diputados plurinominales al tener el tres por ciento del total de la votación y las candidaturas comunes. Buscar mantener la prohibición de propaganda gubernamental durante los procesos electorales y modificar las actas de escrutinio y cómputo, para el correcto conteo de los votos en los casos de alianzas y coaliciones”.
Pola Estrada propuso no sólo modificar no sólo el Código Electoral, sino la Constitución Política del Estado para que existan elecciones concurrentes, aunque esto implique un Gobernador de dos años, diputados de dos años y alcaldes de uno, propone el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, del Movimiento Ciudadano, en la iniciativa que –aseguró– entregará hoy mismo a la Secretaría General de la LXIII Legislatura local.
En conferencia de prensa, el Legislador expuso que esto permitiría ahorrar “muchísimo dinero”, pues de lo contrario habría 12 elecciones durante los próximos 14 años. También son de su interés la revocación del mandato y la reelección de diputados y ediles, entre otros temas.
El diputado dijo que como organización política analizaron las propuestas del nuevo Código Electoral y de reforma a la Constitución Política del Estado, presentadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, y que se encuentran en comisiones legislativas.
Derivado de ello, expuso, se presenta una propuesta que incluye homologar las elecciones estatales con la federal, para lo que se tendría que aprobar un periodo de gubernatura de dos años, reducir el periodo de presidencias municipales a tres años, implementar la equidad de género en 50 por ciento en las candidaturas, bajar la sobrerrepresentación de 16 a ocho por ciento y establecer dos debates obligatorios en la elección para Gobernador, transmitidos por diversos medios de comunicación.
El plazo para aprobar la armonización con la reforma federal vence este 30 de junio –dijo–, por lo que hay tiempo suficiente para establecer una Mesa de Diálogo y proponer, modificar y enriquecer una propuesta que vaya con un nuevo Código Electoral y la reforma a la Constitución Política del Estado.
Respecto de la duración de las campañas, el representante popular coincidió con la propuesta del nuevo Código Electoral del Ejecutivo, que se analiza en comisiones, porque al acortar los tiempos se reducen los costos y el beneficiado será el pueblo veracruzano.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!