El diputado del Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola Estrada señaló que la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) afecta los derechos laborales de los trabajadores del estado, por lo que éstos podrán promover un juicio de garantías, lo que podrán realizar en dos tiempos: una vez que sea promulgada o bien cuando ésta sea aplicada.
Consideró que la nueva legislación en materia de pensiones es retroactiva y de acuerdo con la Constitución General de la República, en su artículo 14, a nadie se le puede aplicar retroactivamente una ley en perjuicio de persona alguna como lo hace la mencionada ley, que afecta las garantías individuales y los derechos humanos de los trabajadores.
Por ello, reiteró, los trabajadores tienen todo el derecho a promover juicios de amparo una vez que se promulgue la ley, y es un tema que puede ser atraído por la Suprema Corte porque la inconstitucionalidad se dirime en un juicio de amparo.
El diputado del Movimiento Ciudadano mencionó que con la nueva Ley del IPE podría suceder lo mismo que con la Ley de Educación si se argumenta bien la inconstitucionalidad y las violaciones a los artículos 14 y 16 constitucionales. “Si eso sucede, es probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda revertirla”, destacó.
Asimismo, al hacer referencia a las manifestaciones de trabajadores del estado, principalmente maestros, que se daban afuera del Palacio Legislativo mientras transcurría la sesión en la que se estaba votando la Ley, señaló que dichas protestas son consecuencia de que no se quiso escuchar a los trabajadores, especialmente a los afiliados a los sindicatos magisteriales estatales, los cuales acudieron a solicitar audiencia con los diputados e incluso entregaron un documento a cada uno de ellos exponiendo su postura al respecto, pero que lo que encontraron fue “oídos sordos”.