La extracción profunda de hidrocarburos en México dejó de ser negocio para los grandes emporios, pues el costo del barril de petróleo con que se calculó la Reforma Energética era de más de 80 dólares, actualmente se vende por debajo de 50 dólares, lo que no es rentable y ha visto sus primeros efectos en la reducción de partidas presupuestales a las entidades federativas tras una mala planeación.
Esto lo afirmó la coordinadora de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, quien recalcó que esto es sólo el reflejo de reformas estructurales mal aplicadas.
“Con los barriles de petróleo a menos de 50 dólares, significan en pesos y centavos una sola cosa: que la extracción profunda de petróleo no es negocio, sólo es negocio la extracción de superficie y el problema es que en México el petróleo de superficie ya se terminó”, evidenció Rosario Quirasco.
De ahí que señalara que las promesas de los grandes negocios que impulsarían a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la economía nacional, hechas por el Gobierno Federal y los partidos satélites como el PRI, PAN y PRD, no sucederán y se quedarán sólo en utopías.
“No van a suceder, porque para las grandes compañías de extracción profunda el precio internacional del barril (de crudo) no permite que eso sea negocio, ni Shale, Standard Oil y Exxon no son almas de la caridad, son negocios, ellos van a ir a donde sea negocio… la Reforma Energética nos trajo dos cosas: que la gasolina sí aumentó y que desapareció el subsidio por la luz”, criticó la representante de Movimiento Ciudadano.
PACTO POR MÉXICO IMPULSOR DE LA REFORMA EDUCATIVA
Asimismo, Rosario Quirasco, quien también es profesora criticó enérgicamente la Reforma Educativa, responsabilizando al Pacto por México de afectar la estructura administrativa del magisterio que permitía los ascensos, pues ahora cualquier profesionista con cédula y título podrá competir por una plaza, dejando de lado la preparación didáctica y pedagógica de los docentes.
“Eso es lo que nos regalaron el PRI, el PAN y el PRD… Movimiento Ciudadano es hoy en día la única oposición en todo el país, somos la única bancada federal que votó completa en contra de la Reforma Fiscal, la Reforma Energética y la Reforma Educativa”, puntualizó Quirasco Piña.