Resulta urgente atender los diversos reclamos ciudadanos, los cuales se encuentran latentes en todos los ámbitos, desde problemas de contaminación ambiental y de salud, hasta cuestiones legales y de proyectos para la reactivación económica, expresó Julio César Aguilar Palestina, coordinador electoral de Movimiento Ciudadano.
Dijo que mediante pláticas llevadas a cabo en diferentes grupos poblacionales es posible conocer las problemáticas que los aquejan, incluso en la vida cotidiana, en la que incluso ya es difícil vislumbrar soluciones, dada la falta de dinero, o bien, de la adecuada asesoría y respaldo.
Señaló que es grave el daño ecológico que las empresas contaminantes están causando al río Bobos y demás cuerpos de agua de la región, siendo esa una situación que permanece en la impunidad, en virtud de la ausencia de sanciones por parte de las dependencias del ramo, mismas que deberían colocarse del lado del pueblo que con sus impuestos contribuye a pagar los sueldos de los funcionarios.
Aguilar Palestina reconoció la iniciativa de los pescadores de la región, encabezados por Rubén Cortés Cortés y demás ciudadanos para reaccionar de alguna manera ante ese ecocidio impune, siendo necesaria una gran labor de organización que permita a los ciudadanos ser escuchados, independientemente del gran poder económico de los propietarios de las industrias contaminantes, el cual les permitiría comprar conciencias.
Asimismo, hizo referencia a los esfuerzos que las familias, sobre todo de escasos recursos, deben hacer con el fin de conservar o recuperar la salud de alguno de sus integrantes. Opinó que en ese rubro se debe recurrir a médicos y demás personas altruistas que pudiesen brindar consultas, así como medicamentos, los cuales en muchas ocasiones quedan fuera del alcance de la población, por falta de recursos y por las deficiencias que son comunes en las instituciones de salud.
Afirmó también que a nivel personal y de su partido, existe la conciencia de que en no pocas ocasiones los ciudadanos se hallan inmersos en problemas legales, ante los cuales es indispensable la asesoría de abogados, quienes en forma solidaria no les cobren altos honorarios, sino que incluso les brinden apoyo, requiriendo solamente gastos de gestión. Destacó que todo ello es posible mediante el diálogo y el acuerdo, de tal manera que Movimiento Ciudadano no solamente abandere a las personas en los problemas que los aquejan en su diario vivir, sino también en proyectos de desarrollo económico, sobre todo los relacionados con la producción de cítricos que predomina en la región, para lo cual definitivamente es necesario contar con la adecuada asesoría.
Contempló también hacer gestiones relacionadas con el turismo, pues confió en que aún es posible rescatar el río Bobos, convirtiéndolo en un motor de desarrollo para comunidades como El Pital, donde además se cuenta con vestigios arqueológicos que resultan atractivos para los visitantes.