Movimiento Ciudadano Yucatán dice NO al incremento en la tarifa del transporte público en el estado

Mérida, Yucatán

11 de Octubre de 2013.

 

Movimiento Ciudadano Yucatán dice NO al incremento

en la tarifa del transporte público en el estado

 

Las autoridades gubernamentales del estado de Yucatán, tienen la intención de autorizar en los próximos días una “tarifa emergente”  que implicará el incremento al monto de lo que pagan cientos de miles de hombres y mujeres para trasladarse en el Municipio de Mérida.

Ante esta situación Movimiento Ciudadano exige que se haga del conocimiento de la opinión pública las siguientes consideraciones:

1.- Lo que argumentan los concesionarios de este estratégico servicio, es que el precio del diesel y la gasolina aumentan cada mes ¿y por qué no les exigen a los diputados federales de los partidos convencionales que impulsen los mecanismos necesarios para que no perjudiquen más la economía de la ciudadanía, con los aumentos mensuales de tan vitales energéticos?; que el precio de las refacciones se ha incrementado y que las reparaciones son cada vez más costosas. Pero; lo que no se toma en consideración es que el salario mínimo aumento no más de  $2.50 en enero de este año. Tampoco se señala que la mayoría de quienes tienen un empleo fijo no ganan más de  $4500.00 al mes.  Y que los que trabajan de manera informal pocas  veces superan esa cifra.

Tampoco se indica que los aumentos mensuales  de la gasolina y el diesel se han traducido en el aumento de los precios de bienes de consumo diversos tales como: los alimentos, la ropa, el calzado, los medicamentos. No hay que dejar de lado el hecho de que a partir del primer día de este mes dejara de tener vigencia la tarifa de verano del servicio de electricidad. Por lo que disminuye el subsidio de este vital servicio, lo cual se traducirá en un mayor costo del mismo para los consumidores y las consumidoras de la entidad y del municipio.

2.- Resulta más que clara la necesidad de modernizar, optimizar y hacer más eficiente el servicio del transporte público en esta ciudad-capital dado el incremento de la población, tanto residente como flotante así como la expansión de la mancha urbana que ha experimentado la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales con la construcción de cada vez más espacios poblacionales lo que ha implicado la extensión de las rutas ya existentes con el consecuente incremento de os tiempos de traslado y el incremento de los costos  de operación.

3.- Por lo que; si el primer paso para modernizar el transporte es la aplicación de la denominada “tarifa emergente” y por ende el aumento del costo del pasaje por persona. Pues que también los empresarios se sacrifiquen y acepten un aumento igual al de los salarios mínimos  de no más del 4% esto es de 25 centavos. Lo que implicaría que el precio quedaría en $ 6.25 y $3.12 (para estudiantes, niños y niñas así como para personas de la tercera edad).

No hay que perder de vista el hecho de que las autoridades  gubernamentales “convencen” (obligan mediante el control corporativo,  las amenazas, la coerción o el chantaje) a los trabajadores y las trabajadoras a no solicitar, cada año,  más aumento salarial en aras de evitar que se generen presiones inflacionarias.

Pues que también “convenzan”  a los empresarios de transporte público a sacrificar ganancias, y si no pueden, pues que de manera abierta, incluyente y responsable se escuchen y se consideren, en lo real y no aparencialmente,  las propuestas  que desde la ciudadanía (a título personal o como producto de un esfuerzo colectivo) se han elaborado para proponer alternativas de solución y de garantizar tan estratégico y fundamental servicio a los cientos de miles de hombres y mujeres que día con día lo utilizan  en Mérida y los municipios conurbados.

 

Mtra. Silvia América López Escoffié

Coordinadora Ejecutiva Estatal

Movimiento Ciudadano Yucatán.

 

 

 

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!