Mérida, Yucatán
6 de septiembre de 2012
A la opinión publica
Quienes integran el Pacto por México se han conducido con menosprecio y desdén tanto hacia la sociedad como al Poder legislativo, lo que ha generado la evidente e inocultable presencia en las calles y plazas públicas de franjas cada vez más amplias de ciudadanos que integran el gremio magisterial tanto en el estado otras como en entidades del país.
A pesar del linchamiento mediático orquestado del gobierno federal, a través de una permanente campaña de descalificación, los maestros están reclamando mediante el ejercicio de los derechos Constitucionales, el derecho a ser escuchados y a que se les respete de manera clara, abierta y explícita su estabilidad de carácter laboral,
Por lo anterior y con plena y total coincidencia con la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión rechazamos de manera abierta y publica la Ley General de Servicio Publico Docente. Ya que ésta en términos reales:
1.- No ofrece condiciones de estabilidad en el empleo. Esto es, el maestro o la maestra podrán ser despedidos o despedida por razones distintas a las que la ley laboral de los trabajadores del estado establece como causa justificada. Lo que implica que su permanencia en el trabajo estará permanente y sistemáticamente condicionada a la libre voluntad de sus jefes en turno.
2.- Los docentes no se niegan a ser evaluados, pero quieren una evaluación que garantice un proceso que diagnostique las necesidades de la población en la que imparten clases y los promueva hacia una mejor formación y calidad en su labor. En la reforma actual además los resultados de la evaluación no serán los resultados públicos porque el IFAI se reservará la información de los resultados, lo que podrá prestarse a que los amiguismos y compadrazgos hagan que permanezcan maestros no calificados y que aquellos que no se sujeten a la voluntad de la autoridad en turno podrán ser sujetos de coacción e inseguridad para conservar su trabajo. Lo que viola descaradamente sus derechos laborales.
3.- La evaluación no contempla las diferencias regionales del país y la diversidad cultural, lo que indica que no puede ser la misma para todos.
4.- Con la reforma, desaparece la mejora magisterial y a cambio el gobierno no propone un compromiso formal de continuar con la preparación constante de los docentes, desentendiéndose de cualquier forma de capacitación que ayude a tener mejores resultados en las evaluaciones.
5.- Con lo anteriormente expuesto, la reforma viola el derecho laboral de los maestros porque violenta su ingreso, promoción y permanencia cuyos términos están contemplados en la ley laboral de los trabajadores del estado.
Por ello saludamos, respaldamos y respetamos a los maestros yucatecos que están dando lecciones de congruencia, valor cívico y entereza ciudadana en la lucha de sus derechos, al expresar de manera abierta su sentir, sus señalamientos y sus críticas a la recientemente aprobada ley.
Y asimismo convocamos a las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno a actuar con mesura y disposición al diálogo abierto y respetuoso con quienes han decidido ser actores emergentes directos de su presente y de su futuro.
Atentamente
Silvia América López Escoffie
Coordinadora Operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán