Boletín Informativo
Mérida, Yucatán
1º de Noviembre de 2013
Movimiento Ciudadano Yucatán reitera la propuesta de llevar a cabo una consulta ciudadana
C. Alcalde de Mérida
Renán Barrera Concha
Le remitimos el presente con la intención de que de cara a la opinión pública de a conocer sus respuestas a nuestras consideraciones, respecto la reubicación y celebración de un evento lúdico que nos pertenece a los hombres y mujeres que radicamos en este municipio.
1.- Resulta más que evidente que los empresarios y comerciantes pretenden que la realización del carnaval se traslade del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida a la periferia, lo plantean no en función de la seguridad de quienes asisten a esta fiesta popular. Consideramos que, en esencia, lo que motiva la reiterad solicitud de sacar de la ciudad el carnaval se debe al hecho de que sus negocios se ven afectados como consecuencia que quienes asisten a las fiestas carnestolendas salen a divertirse a su propia ciudad. Salen a apropiarse de los espacios públicos que también le pertenecen. Sale a reconocerse como parte activa y viva de ella. Las preguntas que le formulamos C. Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha se orientan en el sentido de: ¿A quién pertenece la ciudad? ¿Le pertenece a unas cuantas personas, quienes se sienten con el derecho de indicarle el sentido de las decisiones que usted debe tomar? o ¿Nos pertenece a todos los hombres y mujeres que por origen o decisión propia habitamos este municipio?
2.- Por lo anteriormente expuesto; Movimiento Ciudadano reitera la propuesta de que se debe de llevar a cabo una consulta a la ciudadanía. La cual debe de realizarse de manera tal que aleje toda duda o suspicacia de manipulación o simulación. Es el tiempo de erradicar de la cultura política local las prácticas que consideran a la ciudadanía como un ente social incapaz de escuchar, dilucidar y decidir sobre el uso y destino de su ciudad y de sus espacios públicos.
Atentamente
Silvia América López Escoffie
Coordinadora Operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán