Posicionamiento de Movimiento Ciudadano Yucatán, respecto al aumento a la gasolina y al transporte público

Boletín Informativo

Mérida, Yucatán

22 de octubre de 2013

 

Posicionamiento de Movimiento Ciudadano Yucatán, respecto al aumento a la gasolina y al transporte público

 

C. Director editorial

Por medio de la presente nos dirigimos a usted con el fin de que mediante su prestigiado medio de  comunicación se haga extensiva a la opinión pública  las valoraciones que este instituto político tiene con respecto las medidas que se aplican y se aplicarán en perjuicio  de la economía de cientos de miles de familias yucatecas.

1.- La semana pasada en el Congreso de la Unión se aprobó que durante el próximo año continúe el incremento mensual del precio de la gasolina y más aún se aprobó con el voto de todos los diputados y diputadas federales de la entidad  (PRI, PAN y PRD) que el incremento será  de un 50% ya que su precio se incrementara  6 a 9 centavos mensuales. Con el consecuente impacto en todos los eslabones de la cadena productiva y la repercusión en el precio final al consumidor. Pareciera ser que los legisladores y las legisladoras  no tienen la capacidad, ni la preparación o la imaginación para  identificar y proponer otros mecanismos de financiamiento que no sea el de incrementar mensualmente el precio de las gasolinas.

2.- El pasado domingo se autorizó por parte de las autoridades del gobierno del estado el aumento de un 16.6% el costo del pasaje a los usuarios del transporte público de esta ciudad capital. Con el consecuente impacto que esto significa para miles de hombres y mujeres que por distintos motivos  utilizan este tan vital y estratégico servicio (amas de casa, empleados y empleadas, trabajadoras domésticas, trabajadores y trabajadoras que trabajan en la administración pública y privada, auxiliares, hombres y mujeres en busca de empleo). Cabe subrayar que dicho aumento ya estaba decidido de antemano y que la llamada consulta a la sociedad civil fue mera demagogia y simulación.  

3.- Consideramos que las recientes medidas aprobadas en el ámbito tanto estatal como federal evidencian más la demagogia,  el engaño y la simulación, propios de los políticos y las políticas de siempre.  Ya que una vez más ponen por encima de las necesidades y condiciones  reales de la ciudadanía  los arreglos cupulares y los compromisos con los grupos fácticos de poder económico.

4.- Una vez más se sacrifican a los mismos de siempre. A quienes se les engaña, se les miente y se les manipula. Una vez más a esperar a que la buena voluntad y que la obtención de las ganancias que los concesionarios esperan posibiliten los obligados y necesarios cambios en el sistema público de transporte. Resulta más que claro que se ensañan con quienes no tienen capacidad de organización y movilización. Por ello tienen incrustados en el Consejo Consultivo (a modo de las necesidades de los concesionarios) a dirigentes sindicales que durante décadas han lucrado y manipulado las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras. Así como comerciantes que ven en la modernización del transporte público una posible afectación a sus intereses.   Lo que queda claro es que decidieron no enfrentar a  la comunidad estudiantil por la fuerza  que esta representa. Por lo que optaron por golpear la economía de quienes  carecen de capacidad organizativa y de movilización.

 

Mtra. Silvia América López Escoffie

Coordinadora Ejecutiva Estatal

Movimiento Ciudadano Yucatán

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!