Mérida, Yucatán
16 de octubre de 2013
Posicionamiento de Movimiento Ciudadano Yucatán,
respecto a la modernización del transporte público en Mérida
1.- En relación a la declaraciones que se han hecho en la prensa en donde se afirma que la ciudad no es apta para que se modernice el servicio de transporte público, opinamos que esto no depende de la valoración de una persona, (Humberto Hevia Jiménez Director Estatal de Transporte) en particular, ya que consideramos que este proceso deberá de ser determinado por la sociedad en su conjunto sobre la base de los argumentos y las valoraciones alejadas de la lógica única y exclusivamente de la rentabilidad económica.
2.- Movimiento Ciudadano considera que el incremento de las tarifas será una decisión que repercutirá perjudicialmente en la, ya de por si precaria, economía de cientos de miles de familias de Mérida y municipios conurbados y que esta decisión no debe de recaer en unos cuantos representantes empresariales, sindicales o sectoriales por muy importantes o influyentes que sean, quienes en lo real no conocen lo que implica el servicio de transporte público en la ciudad de Mérida porque simple y sencillamente no usan el transporte público. Por lo que no están al tanto de las ineficiencias, de las incomodidades y del trato incorrecto y abusivo que tienen que aguantar de parte de choferes, los y las estudiantes así como las personas de la tercera edad.
3.- Con el fin de avanzar en la construcción de una vida más democrática y participativa en la entidad y el municipio, en la que la transparencia y la honestidad informativa sean dos de los pilares fundamentales, Movimiento Ciudadano demanda que se dé a conocer a la opinión pública los pormenores del subsidio que se le ha proporcionado, en poco más de un lustro a los concesionarios del transporte público, así mismo manifestamos la exigencia de que se conozcan las particularidades de los estudios y la encuesta que se aplicaron a los usuarios y las usuarias que están sirviendo de fundamento para “el incremento emergente” de las tarifas que se pretende imponer en días próximos.
4.- Todo indica que la pretendida medida de modernizar el transporte público ha sido un distractor, una cortina de humo y un engaño que encubre la necesidad de las autoridades del gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello de autorizar, a toda costa, el incremento de la tarifa del servicio de transporte público. Lo anterior como una forma de corresponder al apoyo que de muy diversas maneras recibió por parte de los concesionarios del transporte público durante su campaña electoral. Hoy como medida reciproca se pretenden adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el incremento de las ganancias de los empresarios del transporte.
5.- Como evidencia de que hay servicios de transporte público que mantienen un precio no perjudicial para las economías familiares informamos que en diversas ciudades del país con un más alto nivel de ingreso vía el salario mínimo general la tarifa está al mismo nivel o más económica. Como lo son Hermosillo, Sonora cuyo costo es de $5.00; en Guadalajara, Jalisco el costo es de $6.00 en tanto que en el DF el costo oscila entre $3.50 y $5.50.
Mtra Silvia América López Escoffie
Coordinadora Operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán