Boletín Informativo
Mérida, Yucatán
13 de noviembre de 2013
C. Director editorial
Mediante la presente nos permitimos remitirle las siguientes consideraciones respecto el inminente cambio de sede para la realización del carnaval de Mérida.
.- Las autoridades municipales pone en evidencia su nulo interés, disposición y voluntad política para ampliar y profundizar la construcción de la ciudadanía en el Municipio de Mérida. Ya que al igual que en la pasada administración, el alcalde Renán Barrera Concha, desoye y desdeña la propuesta en la que mediante una consulta pública, previo proceso abierto y sin exclusiones de información y argumento, sea la ciudadanía la que oriente la decisión respecto una celebración que a todas luces no es patrimonio exclusivo de grupo social alguno. Ya que ésta, tiene sentido pues son los ciudadanos los que imprimen el sello característico con su espontánea y genuina participación.
.- Al igual que en 2011 se impone por la vía de los hechos, una decisión que debió de haberse convertido en el detonante para alentar y promover e involucrar a los distintos segmentos que conforman la sociedad meridana en un proceso de discernimiento abierto y propositivo.
Esta vez no fueron las hordas de golpeadores, incrustadas en la nómina municipal, las que se encargaron de desalojar y “limpiar el terreno” para la realización de una obra a todas luces innecesaria y degradante de la Prolongación de Paseo Montejo.
En esta ocasión ha sido el dialogo excluyente y selectivo que se ha establecido de manera selectiva y acotada con las voces interesadas en segregar y convertir en consumidores cautivos a los cientos de miles de hombres y mujeres del municipio y de la entidad que encuentran en esta celebración el momento para constatar su sentido de identidad y pertenencia con su entorno histórico y con sus tradiciones.
.- Consideramos que Renán Barrera Concha desaprovecha la histórica oportunidad de trascender el estilo de gobernar vertical, supeditado y atado a las prioridades de grupos económicos específicos. Dejando a un lado la perspectiva de una visión y praxis de mayor corresponsabilidad y compromiso de gobernantes y gobernados. En términos concretos, sólo demuestra que su estilo de gobernar es en esencia, más de lo mismo.
Mtra. Silvia América López Escoffié
Coordinadora Ejecutiva Estatal
Movimiento Ciudadano Yucatán