Exhorta la legisladora Silvia López Escoffié a continuar trabajando a favor de la ciudadanía y hacer a un lado los intereses partidistas
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2019.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó hoy una iniciativa con la que busca no darse el perdón del ofendido en los delitos de violencia familiar, para lo que se reformaría el Artículo 115 del Código Penal del Estado de Yucatán.
En voz de la legisladora Silvia López Escoffié, se expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud Federal, la península de Yucatán se ha convertido en una de las regiones del país con mayor aumento del índice de violencia familiar, y en lo que va del año, a diario se conocen al menos 17 casos de personas lesionadas por algún pariente.
Mencionó que de los casos de violencia familiar que a diario se presentan, el 97% se trata de mujeres que han sido maltratadas y el 7% de hombres, y más de la mitad de las mujeres que denuncian este problema otorgan el perdón a sus agresores, debido a la reconciliación con sus parejas o el temor de perder el apoyo económico en sus hogares, ya que en múltiples casos dependen del sueldo de sus esposos para sostener la alimentación y educación de sus hijos.
Sin embargo, la situación puede tornarse aún más riesgosa para la víctima que puede incluso derivar en la muerte.
Reforma electoral, el mayor reto para el próximo año
Al concluir el primer periodo del Segundo año Legislativo de la LXII Legislatura, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, diputada Silvia López Escoffié, destacó en tribuna, el trabajo en equipo con el que se realizaron los trabajos ponderando el interés de la ciudadanía.
Señaló que el mayor reto para el próximo año es el de la reforma electoral, y llamó a hacer a un lado el interés partidista para dar certeza en el próximo proceso y otorgar el mejor instrumento para evitar situaciones adversas.
Así también señaló que en el próximo periodo se tendrán que seguir dotando de herramientas jurídicas a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán en materia de rendición de cuentas y en el buen manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.
Reiteró que Movimiento Ciudadano continuará denunciando las malas prácticas de los gobiernos y funcionarios que actúen en contra del interés público. “Denunciaremos a quien tenga que denunciarse, no permitiremos abusos”, dijo.
Durante este periodo las diputadas de Movimiento Ciudadano presentaron 13 Iniciativas de Ley, entre las principales, está la iniciativa para Impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de personas con la condición del trastorno del Espectro Autista, iniciativa para implementar nuevos mecanismos para el otorgamiento de certeza jurídica a los Cerrajeros del estado, iniciativa para la aplicación de técnicas para el aprovechamiento de la basura y permitir con ello la generación de energía, reformas a la Ley para la igualdad entre Mujeres y hombres del estado en materia de igualdad jurídica, educación, economía, laboral y social, modificaciones al reglamento de la ley del Gobierno del Poder Legislativo del Congreso del estado, la iniciativa de Matrimonio Igualitario.