En conferencia de prensa, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, la precandidata a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera y la Secretaria de Acuerdos Milagros Romero Bastarrachea fijaron la postura de Movimiento Ciudadano con respecto a la realización de las festividades del Carnaval en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil y los costos que esto implica para los meridanos.
“Como ustedes recordarán hace un año entregamos al alcalde de Mérida, en el mes de marzo una carta en relación al Carnaval de Mérida. Nosotros hicimos posicionamientos siempre pensando que la ciudad le pertenece nada más que a los meridanos. Los ciudadanos tiene derecho a tener en Mérida su casa, su espacio y tienen derecho a tener sus fiesta y a gozar su propia ciudad. En ese sentido pensamos que los ciudadanos tienen derecho a tener su Carnaval en donde ellos consideren”, dijo la coordinadora estatal.
Silvia López cuestionó que el alcalde Renán Barrera no haya hecho una consulta pública para que sean los meridanos quienes decidan donde quieren tener sus propias fiestas.
“Los ciudadanos gozaban el poder caminar y disfrutar del Carnaval en las calles de Paseo de Montejo y el Centro Histórico de Mérida, ahora se hace lejos y eso implica un gasto para las familias al tener que trasladarse hacia ese lugar. Lo menos que se merece la ciudadanía es una respuesta porque tampoco hay cuentas claras de los que se gastó el año pasado”, afirmó.
Por su parte, la precandidata al alcaldía de Mérida Ana Rosa Payán Cervera se manifestó a favor de este pronunciamiento:
“En mi calidad de ciudadana y vecina del Paseo de Montejo quiero decirles que el Carnaval, la fiesta de la ciudad como se le consideró durante todos los años que se celebró en esa zona desde finales del siglo XIX hasta el año pasado cuando de un plumazo Mérida dejó de tener Carnaval, ya no existe el Carnaval de Mérida, ahora existe una feria en una comisaría que si bien pertenece a Mérida, se encuentra alejada del Centro de la ciudad, ya no es el Carnaval de la ciudad de Mérida”, dijo en rueda de prensa nuestra Precandidata a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.
Payán Cervera señaló que el actual Carnaval a celebrarse en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil ha perdido el sentido familiar, de fiesta, alegría desbordante y diversión sana. Cabe mencionar que esta festividad se cambió de sede por el Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.
“Porque no regresar a los orígenes porque no plantear lo que Movimiento Ciudadano propuso el año pasado: hacer una consulta pública. ¿Dónde está la voz de los meridanos, dónde está la autoridad que debe escuchar a los meridanos? Hacer una consulta no es nada complicado cuando se tiene voluntad y no se tiene miedo a la respuesta cuando se es una autoridad debidamente electa que tiene la autoridad no solo legal sino moral para hacerla”, afirmó
Nuestra precandidata añadió que avala la propuesta de Movimiento Ciudadano de realizar este procedimiento y que el Carnaval se realice en el lugar que deseen los ciudadanos con el formato y días que prefieran.
En sondeos realizados por medios de comunicación miles de meridanos se han manifestado a favor de que el Carnaval regrese a su sede original: Paseo de Montejo.
Ante esto, Ana Rosa Payán dijo: “No me imagino los Carnavales de Nuevo Orleans, de Río de Janeiro, de Venecia, en fin cualquier carnaval fuera de las calles del corazón de esas ciudades, donde está la gente. No se aísla y no se gasta tanto.
“Ahora para este Carnaval tienen que inventar que hay transporte público dicen que gratuitos pero finalmente nos cuestan. ¡Cuidado!, cuando el gobierno dice que algo es gratis es cuando más cuestan porque tienen que pagarlo con los impuestos que nosotros los ciudadanos generamos. Lo peor es el engaño, la traición a la confianza de los ciudadanos, la falta de transparencia”, aseveró.
Afirmó que independientemente si nos gusta o no el Carnaval en este tema no es la preferencia personal lo que está en juego ni lo que debe prevalecer sino que es la voluntad de todos los ciudadanos lo que debe manifestarse:
“Ojala pronto se hiciera esa consulta sino la haremos nosotros el próximo año en caso de resultar elegidos por los ciudadanos. Decisiones tan importantes que afectan a miles de meridanos no se pueden definir en un escritorio y de un plumazo. Hoy tocamos este tema porque es una de las inquietudes que los ciudadanos nos han externado en las reuniones vecinales a las que nos han invitado en distintos puntos de Mérida”, expresó.
Al responder una pregunta sobre los intereses de las Cámaras Empresariales en que el Carnaval siga en su actual sede. La contadora Payán dijo que muchos restauranteros y empresarios que participaron el año pasado le han comentado que tuvieron pérdidas económicas que les hicieron tomar la decisión de no tomar parte del Carnaval en Xmatkuil este año.
Finalmente dijo que lo que los ciudadanos desean ahora son cuentas transparentes de los gastos que implica esta fiesta para saber “¿Qué es lo que nos salió gratis?”.