Ana Rosa Payán Cervera dijo ayer que en estas dos semanas en las que ha visitado casa por casa diversas colonias de la ciudad ha confirmado las múltiples carencias en servicios públicos, lo que es consecuencia del desinterés e irresponsabilidad de las autoridades para atender las necesidades de la población.
Recalcó que, de llegar al Ayuntamiento, pondrá orden financiero, “meteré todo en cintura” y que el tesorero sea propuesto por las organizaciones y colegios civiles.
En conferencia de prensa realizada en un hotel de la ciudad, la abanderada a la Alcaldía de Mérida por el Partido Movimiento Ciudadano consideró, por otra parte, que el horario fijado para el debate radiofónico del jueves 23 de este mes, a las 12 del día, es inapropiado porque a esa hora poca gente lo escuchará.
Agregó que de igual forma haber excluido a las televisoras para el evento le restará espacios de difusión y evitará que menos gente conozca las propuestas que harán los candidatos.
Sin embargo, dijo que ella asistirá al debate y a cualquier otro espacio o foro al que se le invite porque es una oportunidad para que la ciudadanía conozca los compromisos de cada aspirante y compare para que finalmente vote el 7 de junio.
En la conferencia también expuso la importancia que tendrá en su administración el Síndico Municipal (Oscar Coldwell Cantillo) para que vigile la correcta aplicación de los recursos públicos y no sólo sea una figura decorativa como ha sucedido en los anteriores gobiernos municipales.
Reclamos generalizados
—Como precandidata y como representante de la Fundación México con Valores de Movimiento Ciudadano, tuve el honor de recorrer la ciudad de Sur a Norte, de Oriente a Poniente, en más de una decena de ocasiones y ahora como candidata lo he hecho de nuevo en ya por lo menos dos ocasiones y, aunque sin poder recorrer todas las calles del municipio, sí hemos recorrido casa por casa en cada una de las rutas que hemos seguido en estas dos semanas, acotó.
El reclamo ciudadano es claro —apuntó—, y no se necesitaría más de una página en una libreta de apuntes, pues Mérida se queja primordialmente de la seguridad y el transporte. Hay zonas de la ciudad donde la experiencia de la inseguridad es propia y no de oídas, mientras que del transporte todo son quejas. Hoy, ambas responsabilidades del Gobierno del Estado en manos del Revolucionario Institucional. Los dos más grandes pendientes de la ciudad han sido generados al ojo y amparo de un partido que hoy quiere hacer creer que puede solucionarlos cuando claramente no es así.
Dijo que el reclamo es también generalizado en cuanto a la recoja de basura se refiere, y es peor porque el meridano común no sabe que después de ese servicio que se le ha salido de las manos a los recientes Ayuntamientos, existe un mayor descontrol en el manejo de los residuos sólidos, envenenando de a poco no sólo a nosotros los causantes, sino a las futuras generaciones que son más susceptibles a sufrir de por vida por esta irresponsabilidad.
Ciudad abandonada
—La ciudad está en efecto abandonada. ¿Cuándo fue la última vez que una cuadrilla pasó por tu casa? ¿Cuándo fue la última vez que viste un tiradero de basura o cacharros en la esquina de tu casa que pasa días y días y días sin atención de la autoridad? Por toda la ciudad la respuesta acalla toda publicidad municipal. Los servicios públicos son ineficientes e insuficientes. Se ha perdido la eficiencia y sobre todo la transparencia, estableció.
Para cumplir lo anterior y para responder adecuadamente a las necesidades de la población, hoy comparto con ustedes la siguiente propuesta ciudadana:
—La primera obligación del nuevo gobierno que encabece será retomar el orden, pagar las deudas, meter todo en cintura y entregar cuentas absolutamente claras de todos los ingresos y de cada uno de los egresos. Para lograr lo anterior solicitaré que sea la sociedad civil -a través de las organizaciones y colegios de la materia- quien elija al contralor del Ayuntamiento de Mérida.
—También solicitaré que dicho contralor, que hasta hoy responde al Cabildo y al alcalde, responda directamente al Síndico, de manera que ambos sean totalmente independientes y puedan ejecutar su labor fiscalizadora en plena independencia y absoluta libertad; presentando informes completos, oportunos, veraces y que den certeza a los meridanos del uso de los recursos que son de ellos, de los reconstruiremos y la reinauguraremos para asombro de propios y extraños. Mérida volverá a brillar. Volverán los buenos tiempos.
Respecto a unas declaraciones de Patricio Patrón Laviada en las que echa la culpa a Payán Cervera de no haber podido reordenar el transporte público, la candidata de MC dijo que “El Alto Vacío” “no tiene calidad moral para criticar” y sólo busca protagonismo a costillas de otras personas.
Por otra parte, también denunció que en sus recorridos varias personas le han dicho que les están comprando sus votos con cantidades que van de 500, 2 y hasta 3 mil pesos. - (Rafael Mis Cobá)