11 de abril del 2016.
Con más de 12 de experiencia, Eloy Israel Méndez Aguayo es uno de los cuatro reparadores de texanas en Zacatecas.
Eloy Méndez relató que cuando tenía 17 años incursionó en el oficio, trabajo que le ha ayudado a mantener a su familia y a salir adelante.
Aunque al principio no le gustaba, explicó, poco a poco fue agarrándole el gusto, hasta convertirse en uno de los mejores de la región.
“En un inicio lo hacía por necesidad; uno viene de familia humilde y siempre hace falta algo en la casa, yo lo hacía para ayudar. Así que le pedí una oportunidad a don Francisco Reyes Quiroz, quien tenía su negocio la Huaripa, en Guadalupe, y ahí aprendí”, recordó.
Agregó que ahora que cuenta con su taller, es una satisfacción muy grande poder reparar estos artículos.
“La mayoría de las ocasiones, a los sombreros de este tipo la gente les toma mucho afecto, porque se los van pasando de generación en generación, y ver sus rostros cuando me lo dejan y cuando lo entrego, es un gran logro para mí”, enfatizó.
El proceso, detalló, tiene que ser muy cuidadoso, pues es material que fue moldeado y es más delicado, ya que se puede romper.
Méndez Aguayo explicó que sumerge los sombreros en líquidos especiales, luego los extiende, los pasa a la etapa de moldeado, mediante unas hormas, y dependiendo del sol que haya, es lo que se tarda el secado.
Lamentó que este trabajo sea muy mal pagado, pues mientras en otros lugares se paga entre 250 a 350 por la texana, en Zacatecas pagan 150 a lo mucho, por cada uno.