Autor:
Gilberto Crespo
12 de marzo de 2016
Desde 2015, la Sociedad Científica Fresnillense trabaja para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos en beneficio de la población del municipio y erradicar algunos problemas que existen.
El proyecto más reciente que los 18 integrantes de la asociación desarrollaron fue la creación de una antena para mitigar los efectos negativos del apagón analógico, con lo que buscan apoyar a una gran parte de la población que se quedó sin señal de televisión.
Ante este factor, el proyecto se pretende implementar en algunas comunidades del municipio, al ser las áreas más afectadas por esta situación, antena con la que se podrán captar hasta nueve canales.
Se pretende distribuir el artefacto en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, debido a que en ellas hay personas que no tienen señal de televisión; las antenas son elaboradas con tubo y alambre y captan la señal de televisión digital terrestre.
Asimismo, fomentan la ciencia y la tecnología en los menores de edad, mediante recorridos en escuelas, a fin de despertar el interés de los estudiantes en estos proyectos.
En los distintos planes han involucrado a estudiantes de bachillerato y universidades del municipio para que sean ellos quienes echen a volar su imaginación y elaboren programas en pro de la sociedad.
Omar Rubén Camacho Medina, presidente de la asociación civil, detalló que son profesionistas y estudiantes de diversos planteles de nivel superior del municipio los que conforman el proyecto, que nace luego de observar que no se desarrollan ni fomentan planes en El Mineral basados en la ciencia y la tecnología.
“Estos proyectos no sólo se pueden desarrollar en un aula de clases, razón por la que nos dimos a la tarea de conformar una asociación de fresnillenses interesados en trabajar en este sentido”, expuso.
Desde el año anterior iniciaron las reuniones, sólo como un círculo social o convivencia entre amigos, pero a la fecha es una asociación civil formal; en el transcurso de la semana recibieron el registro que los avala como un grupo legalmente constituido.
Al tener este documento podrán gestionar recursos económicos con diversas instancias y dependencias para generar proyectos en beneficio de Fresnillo.
Una de sus prioridades es la distribución de agua potable, debido a que es uno de los problemas principales en El Mineral, detalló.
“Somos una asociación que únicamente deseamos el bienestar del pueblo, sin pertenecer a un partido político o alguna dependencia gubernamental, pues somos fresnillenses que queremos únicamente una mejor calidad de vida para el municipio”, puntualizó.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!