Autor:
Silvia Anahí Morales Meza
La diputada federal María Elena Orantes López destacó la necesidad de que las mujeres mexicanas continúen en su lucha por obtener peldaños en diversos sectores de la población, pues aunque en la actualidad ocupan diversos puestos en el ámbito político y la administración pública y el sector privado aun es insuficiente.
En este sentido, se refirió a la violencia política que actualmente se ejerce en contra del sector femenino, ante la prevalencia de hombres que dirigen el sector, la cual dijo debe ser erradicada a través del apoyo real a cuadros de mujeres que deciden incursionar en el ámbito.
Durante la presentación del libro “Política con Rostro de Mujer” que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del estado, organizado por la agrupación Mujeres en Movimiento Tlaxcala, la legisladora federal se pronunció por erradicar todo tipo de violencia contra ese grupo de la población a través del respeto a las leyes a favor del sector femenil.
“Las Cámaras locales y el Congreso de la Unión siguen alzando la voz a favor de las mujeres y si vamos a hablar de violencia física que se plasma en el libro o de la violencia psicológica, laboral o política que se está viviendo en este siglo y que sigue siendo distinto el trabajo de una mujer al de un hombre.
Hay una diferencia enorme de hacer política siendo mamá esposa, trabajadora esa es la diferencia pues a la mejor ser mujeres nos da un poder distinto desde el momento que nacemos y porque tenemos que querernos y cuidarnos y estar pendientes al conocimiento de nuestro cuerpo”, aseveró la diputada representante de Movimiento Ciudadano.
Asimismo, urgió a las mujeres cambiar la cultura de falta de solidaridad entre el mismo género que representa otro tipo de violencia.
“Hablamos de violencia hacia la mujer pero también podemos entender la violencia que se genera de una mujer hacia otra, las mujeres juntas ni difuntas, pero si no queremos morirnos, tenemos que elevar esa potencia pura de tener muchas acciones, este es un tema controvertido, pero el hecho es que no podemos comprender que juntas podemos lograrlo”, comentó.
Por otra parte, la organización Mujeres en Movimiento Tlaxcala, encabezada por su dirigente Silva Nava Hernández entregaron reconocimientos a mujeres tlaxcaltecas destacadas, fue el caso de Sofía Flores primera piloto aviadora de la Armada de México, originaria del municipio de Apetatitlán y Fátima Paola Vargas quien creó una dieta para astronautas con alimentos tradicionales.
En el acto estuvieron presentes los diputados locales perredistas Floria María Hernández, Nahúm Atonal, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Avalos Zempoalteca, así como la ex candidata plurinominal a la diputación local por Movimiento Ciudadano, María del Carmen Ramírez.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!